English / Deutsch

Am Tatort (en el lugar de los hechos) es un proyecto realizado en 2010 en Halle (Alemania).

Tras la reunificación de Alemania y la caída del muro hace más de 20 años, Halle, una ciudad al este de Alemania, en la antigua República Democrática Alemana, R.D.A. (ex-estado socialista), ha perdido casi la mitad de la población.

Tras la reunificación, la antigua R.D.A., perdió toda su competitividad industrial no pudiendo hacer frente a la avanzada industria occidental. Gran parte de la industria ex-socialista alemana cesó en sus actividades y los trabajadores perdieron sus puestos de trabajo. Sin embargo, a partir de entonces se había establecido un libre movimiento de ciudadanos entre el este y el oeste alemán, por lo que muchas familias y jóvenes, en mayor parte, dejaron el este en busca de nuevas oportunidades en el oeste.


Gravo-Druck, Halle.

El este de Alemania ha perdido desde 1991 el 15% de su población y esto hoy día, continúa siendo un problema.

Así, en todo el territorio de la antigua R.D.A., salvo excepciones como Berlín, se pueden apreciar numerosas viviendas abandonadas por aquellas familias que comenzaron a emigrar a principios de los 90.

En 2000, un comité de expertos estimó que había un millón de pisos vacíos. Y entre 2002 y 2012 unos 300.000 pisos abandonados fueron demolidos.


Intervención en edificio abandonado, Halle. 2010
Coordenadas: 51.497912, 11.955850


Para este proyecto se ha partido de fotografías de hogares de Halle, de entre 1949 a 1990, las cuales han sido recreadas en las paredes de edificios abandonados de la misma época.

Am Tatort es una metáfora que recupera la memoria de aquellos hogares y de aquellas familias que lo dejaron todo. Es una forma de llenar ese vacío que impregna a ciudades como Halle de un aire apocalíptico con casas y barrios inhabitados y sin vida.

◈◈◈◈◈

Este proyecto se mostró por primera vez en 2010 en el Festival "Stad, Spiel, Vision", en Halle (Alemania), un festival de carácter social que mediante intervenciones de arte replanteaba los usos de un espacio urbano en decadencia y abandonado, en el barrio de Glaucha.


Am tatort

Am Tatort

Fotografías de hogares en Halle entre 1949 y 1990 (izq.) / Intervención en edificios abandonados (der.)
Coordenadas: 51.496091, 11.980911