English / Deutsch

Bundesrepublik Deutschland (República Federal de Alemania) es un proyecto realizado en Alemania en 2013.

Bundesrepublik Deutschland está formado por varios mapas de Portugal (P), Italia (I), Grecia (G) y España (S), países también conocidos como los PIGS (Cerdos). Este acrónimo peyorativo lo empezaron a emplear medios financieros anglosajones para referirse a los países de menos confianza económica en Europa.

Desde el comienzo de la actual crisis económica, los PIGS, por diferentes razones, son los países de la Unión Europea que más han sufrido, afectando a su PIB, la tasa de desempleo, al estado de bienestar, o a su credibilidad financiera, entre otros.


El País. 31.03.2015



Debido a ello, la Troika europea, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) otorgaron los llamados “rescates” económicos a algunos de estos países para sanear sus cuentas y no caer en una supuesta quiebra. A cambio la Troika muestra qué medidas y reformas económicas ha de llevar a cabo el país en cuestión para cumplir con las metas propuestas. Este país TIENE LA OBLIGACIÓN de cumplir esas directrices y por ello pierde gran independencia política a la hora de tomar decisiones de política interna.

Alemania, uno de los prestamistas más fuertes en esos “rescates” tiene una gran presencia en la toma de decisiones de la Troika. Y de esta manera, tiene una gran presencia en la política interna de los PIGS.


Am tatort

En estos mapas aparece la silueta de cada PIGS recortada. Dentro de ella y ligeramente separados, se muestran mapas físicos correspondientes a las ciudades y geografía alemanas.

◈◈◈◈◈

Proyecto financiado por la Embajada de España en Berlín y apoyado por el Instituto Cervantes de Berlín, donde se expuso por primera vez en la exposición “QUID PRO QUO”, en 2013.


Spanien und Portugal 02. 2013. 14,5 x 20,5 cm.