Javier.

150 x 100 cm.
Lambda sobre Dibond.
3 Copias + P.A.
2011

English / Deutsch

En Suspensión se realizó en diferentes ciudades españolas desde el año 2010 hasta el 2016.

En 2008 estalló una crisis económica conocida como Gran Recesión. Desde entonces las tasas de desempleo en Europa se han incrementado notablemente. En España se llegó a alcanzar un 27% para la población en general y más de un 55% para la joven.

La crisis económica que se vive todavía hoy en España ha provocado no solo problemas económicos y laborales, sino que se ha extendido a problemas existenciales y carencias personales que afectan a la vida cotidiana de cientos de miles de familias. Por ello se ha convertido en una crisis de carácter social.

Trabajar no es solo una forma de ganarse un sueldo. Trabajar nos hace sentir vivos, nos formamos para ello durante años y nos motiva a proponernos nuevas metas. Sin trabajo, no podemos desarrollar las actividades para las que fuimos formados y esto puede llegar a acarrear depresiones, desmotivando a la población y absorbiendo esa energía que nos hace vivir con ganas.

Catálogo de la exposición "Un País Suspendido", de Álvaro Martínez, en el Museo Domus Artium (DA2) de Salamanca.
ISBN: 978-84-96603-90-5. Español / Inglés

Catalogo - En Suspensión

En Suspensión muestra vídeos y fotografías de jóvenes, en mayor parte, en su espacio de trabajo habitual, que corren el riesgo de perder su puesto o que han notado un empeoramiento en sus condiciones laborales. Se ha retratado a funcionarios, científicos, personal de educación, cultura, industria, sanidad, deporte, construcción, artistas, trabajadores sociales, ...
Sin embargo, no aparecen en su estado normal, funcional, en movimiento, sino que están suspendidos en el aire, inmovilizados, esperando a que se solucione esa situación que ellos no han creado, pero que les ha alcanzado.




En Suspensión


◈◈◈◈◈

Este proyecto fue premiado por el Injuve (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Gobierno de España) en su certamen de Artes Visuales de 2011. También recibió el premio Valencia Crea (2011) en la categoría de Fotografía, el segundo premio del XII Certamen de Jóvenes Creadores (2012) en la categoría de videoarte, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, así como el premio Screens, dentro del Festival Incubarte (2012), en Valencia. La primera exposición donde se mostró fue en La Tabacalera, Madrid, en la muestra de los premios Injuve en 2011.


En Suspensión En Suspensión

Exposición Capitalist Melancholia en Halle 14, en la Spinnerei, Leipzig, 2016.

En Suspensión
Exposición de Álvaro Martínez Alonso "Un País Suspendido" en el Museo Domus Artium (DA2) de Salamanca, España, en 2012.