Resumen del proyecto

English / Deutsch

Parados en el Mundo es un proyecto realizado en 2012 en Berlín (Alemania), Praga (República Checa), Oslo (Noruega), Varsovia (Polonia), y Copenhague (Dinamarca).

En la televisión pública española existe un programa de mucho éxito llamado “Españoles en el Mundo”. Es un programa que retrata la vida de españoles que decidieron tomar las maletas en busca de una nueva vida fuera de España.

Sin embargo, el programa da una imagen demasiado optimista de la vida fuera de España, retratando casi únicamente la vida de españoles con una vida muy cómoda y triunfante.

El hecho, aparentemente irrelevante, afectó a los nuevos inmigrantes españoles que, con una tasa de desempleo en España del 27 %, decidieron buscar una nueva vida, motivados por las aparentes facilidades “vendidas” en el programa de televisión.

Cuando estos "nuevos" inmigrantes españoles llegaron a su destino, normalmente en ciudades del norte de Europa, sin conocer el idioma e incluso sin saber inglés, se dieron cuenta de que El Dorado no existe y Noruega no es la panacea.

Muchos españoles tuvieron que volverse a España, otros estuvieron viviendo en casas de acogida o en la calle. Algunos encontraron trabajo.



Ciudades donde se grabó "Parados en el mundo"


Parados en el Mundo es un conjunto de 10 vídeos, cada uno de 1 minuto de duración, que retrata a 10 españoles buscando nuevas posibilidades laborales en el centro y norte de Europa. Sin embargo no es tan fácil y cada uno de ellos, en el momento del retrato, se encontraba parado.



Carlos. Warszawa / María. Berlin



Los retratados no son modelos, son personas reales con una formación profesional muy completa.
Ingenieros, arquitectos, profesores, médicos, trabajadores sociales o informáticos, entre otros, son los nuevos perfiles del inmigrante español.

◈◈◈◈◈


Este proyecto se expuso por primera vez en el Museo Domus Artium (DA2) de Salamanca en 2012, en la exposición individual de Álvaro Martínez “Un País Suspendido”.


Cada vídeo forma parte de una edición de 3 copias + 1 P.A.

Mario. Praha / Pilar. Oslo

Enrique. Berlin / Eduardo. Praha

Ana. København