Through the window

English / Deutsch

Through the Window (A través de la ventana) es un proyecto de fotografía realizado en Varsovia (Polonia) en 2012.

Through the Window manifiesta los resultados de una desacorde evolución de la sociedad y economía polacas, y de alguna manera, representa un problema que, por distintas razones, abarca a otros muchos países.

El cambio al sistema capitalista en los años 90 y la adhesión a la Unión Europea no ha terminado de consolidarse y esto hace resaltar las enormes diferencias socio-económicas que se dan en Polonia.

Paseando por las calles de Varsovia se pueden observar estas diferencias. Un imponente Skyline en el centro financiero crea una atractiva silueta de la ciudad que hace referencia al alabado "milagro económico de Polonia", pero que no corresponde con la realidad, la de numerosas viviendas muy deterioradas donde vive el grueso de la población.


Cliquea sobre la imagen y arrastra para moverte

Varsovia


Through the Window hace alusión a esta idea mostrando fotografías de diferentes edificios varsovianos. Estas fotografías, de forma circular, se componen de dos imágenes concéntricas, una dentro de la otra. En las exteriores aparecen edificios modernos, situados en el centro financiero de la ciudad, imponentes y limpios, con fachadas de espejo o piedra noble. En las imágenes del interior aparecen viviendas que se encuentran en los alrededores de ese centro financiero y donde viven ciudadanos de clase media. Estos edificios se encuentran en mal estado de conservación, sin sanear, a veces todavía con marcas de metralla desde la Segunda Guerra Mundial, ennegrecidos debido a la fase más industrial de la época socialista. El mortero de sus fachadas se ha desprendido dejando ver la pobreza de un ladrillo estropeado y arenoso.

◈◈◈◈◈

Proyecto realizado durante una residencia para artistas en Varsovia, comisariado por Anarella Martínez Madrid, financiado por la Embajada de España en Varsovia y Berlín y con la colaboración del Instituto Cervantes de Varsovia, donde se expuso por primera vez en la exposición “HIC ET NUNC“, en 2012.



http://alvaromartinez.net/files/gimgs/th-5_7_v2.jpg
Sin título 01
http://alvaromartinez.net/files/gimgs/th-5_4.jpg
Sin título 02
http://alvaromartinez.net/files/gimgs/th-5_3.jpg
Sin título 03
http://alvaromartinez.net/files/gimgs/th-5_2.jpg
Sin título 04
http://alvaromartinez.net/files/gimgs/th-5_1.jpg
Sin título 05
http://alvaromartinez.net/files/gimgs/th-5_5.jpg
Sin título 06